Exposición de gráfica digital “Santiago Serrano”, hasta el 28 de septiembre

De la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Talleres para centros escolares.

Sala de exposiciones del Centro Cultural Tamara Rojo.
Horario de la Sala: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Entrada gratuita.
Organiza Concejalía de Cultura

Este proyecto ofrece al público la oportunidad de conocer una muestra de la espléndida trayectoria de Serrano – Premio Nacional de Grabado en 1996 – en el campo de la gráfica digital, por la cual ha recibido importantes galardones y reconocimientos internacionales.

Durante la apertura de la muestra, se organizarán grupos con los Centros Escolares para su participación en los talleres infantiles anexos a la exposición.

Santiago Serrano, uno de los más prestigiosos pintores españoles y figura principal de la Abstracción, pertenece a la generación de artistas que despuntó en los años setenta del siglo XX.

Es en el ámbito de la denominada estampa digital donde Santiago Serrano ha sabido crear un espacio y un repertorio visual autónomo y distinto
del pictórico, provisto de rasgos formales y elementos icónicos propios, si bien comparte algunos aspectos con su pintura y ha seguido recibiendo un tratamiento pictórico por parte del artista.

Ante nosotros se desplieba un recorrido visual sobre la obra gráfica de este pintor. La exposición corresponde a una muestra de la trayectoria de Serrano, monstrándonos desde sus primeras incursiones en el grabado digital, pasando por las maquetas e instalaciones creadas por el artista para dar forma a las obras gráficas, hasta llegar a sus más recientes producciones.

Se trata de un viaje por la obra gráfica de Serrano. La selección de obra va desde sus proyectos creativos de 1197 hasta 2015 y permite al visitante tomar contacto con los elementos fundamentales que han constituido la obra del autor: el plano, la línea recta, curva, color, geometría y atmósfera; también con sus recursos icónicos y simbólicos como son la piedra y la casa.

Las obras que vemos en la exposición son el resultado de un laborioso proceso que comprende:

a) El fotografiado del objeto protagonista (piedra, leña, maqueta, etc.)
b) El tratamiento de la imagen con un programa informático.
c) Preparación manual del papel sobre el que irá la impresión, con pigmentos, arenas, resinas, etc., obteniendo una pátina que otorga un efecto de densidad atmosférica.
d) Impresión con un plóter, o impresora de chorro de tinta de grandes dimensiones.

Santiago Serrano recuerda que al principio le era difícil aceptar que una imagen impresa por una máquina fuera una genuina obra de arte. Fue en el uso de otros medios, tales como la preparación de los soportes de papel, coloreados y tratados a mano, los accidentes, manchas grafito, resinas, etc. sobre las cuales empezó a imprimir, donde encontró el sentido de utilizar tecnología digital. “Los medios interactuaban y el resultado me convencía. Así es como llegué a la conclusión de que lo importante era el resultado final y no el medio”, según el artista.

Para Serrano las piedras son elementos simbólicos vinculados con nuestros orígenes y destinos. Nos invita a reconocer la piedra como un objeto en nuestra vida y, por ende, a ser capaces de afirmar que a cada uno le corresponde una.

Serrano acogió las posibilidades de las tecnologías de impresión digital con gran tesón y creatividad, hasta conseguir acuñar una identidad sólida e inconfundible. Durante el proceso, el artista pone en juego varios factores que inicialmente parecerían opuestos e incompatibles, pero que de hecho actúan en su obra como vertientes complementarias que se refuerzan entre sí: por un lado, tecnología informática y oficio artesano, puramente manual; por otro, multiplicidad de ejemplares y unicidad de cada uno de ellos. Además, la obra de Santiago Serrano mantiene una particular relación con la poesía, el ensayo y la arqueología. La literatura ha sido en muchos casos detonante de su obra pictórica y gráfica, nunca concebida como ilustración del asunto literario.

El montaje de la exposición constará de una instalación central: La casa delata (2013) consistente en una mesa que soporta un número de maquetas de idénticas medidas pero con revestimientos distintos, en torno a la cual se distribuirán, en paredes, plintos y vitrinas, otras maquetas
y ejemplares de diversas series y ediciones.

La casa sugiere una proposición lúdica y una síntesis autobiográfica con abundantes referencias a la trayectoria del autor, dado que en el “colectivo” de casitas puede entreverse un abigarrado compendio de las temáticas, situaciones, esquemas formales, series, títulos, signos, símbolos, materiales y colores sobre los que ha trabajado el pintor durante más de cuarenta años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*